ECONÓMÍA NARANJA, BRANDING Y DESARROLLO
Siempre hay una gran emoción cuando te invitan a compartir y dictar una charla; esto me sucedió cuando recibí una llamada de los organizadores del @webcongress (www.webcongress.com), en donde por varios días pudimos conversar sobre reactivación económica, economía naranja y por supuesto la importancia de la generación de una marca.
Aquí les comparto el video de la charla, pero aprovechemos el momento para delimitar algunos puntos importantes.
Una marca es más que un nombre o un logotipo (se a esta personal o empresarial); debemos tomar en cuenta que nuestra marca es la percepción que los demás tienen de nosotros, por lo que muchas veces esto es comparado con el concepto de posicionamiento.
Nuestra marca es la promesa que hacemos al mundo sobre quiénes somos y qué ofrecemos, lo cual toma una mayor importancia dentro del mercado saturado y altamente competitivo como el de la economía naranja y en el mundo globalizado, por lo que una marca fuerte te permite:
- Destacar entre la muchedumbre: Hoy tenemos al alcance de la mano un mar de talentos, por lo que una marca bien definida será la base para poderte diferenciar y ser recordado.
- Cimentar confianza: al crear y desarrollar una marca sólida, esta genera confianza y credibilidad, lo que es vital para establecer relaciones duraderas con clientes y colaboradores.
- Atraer oportunidades: nunca debemos perder de vita que el poseer una marca atractiva, es el medio que te abrirá puertas a nuevas oportunidades de negocio.
- Ampliar tu valor percibido: una marca que se consolida en el tiempo, logra posicionarte como un experto en tu campo, lo que te permite cobrar precios más altos por tus servicios.
- Establecer una comunidad: alrededor de una marca sólida puedes lograr construir una comunidad de seguidores, quienes con el tiempo también llegan a ser clientes fieles que comparten tus valores y visión.
En la conferencia logramos sintetizar y profundizar el cómo una marca puede ser una poderosa herramienta para los profesionales que están involucrados en el mercado de la economía naranja, entre algunos de los puntos clave se encuentra:
- La importancia de contar una historia: Nunca debemos perder de vista que una marca debe contar una historia auténtica y convincente que conecte con el mercado al cual te diriges, pero que también enganche a toda la audiencia a un nivel emocional.
- La importancia de los medios sociales: hoy más que nunca se encuentran vigentes las plataformas digitales, puesto que son fundamentales para construir y gestionar una marca y su intención.
- La necesidad de especialización: diariamente nos desarrollamos en un mercado cada vez más competitivo, por lo que es altamente significativo el especializarse en un nicho y posicionarse como un experto en ese área.
- La importancia de la colaboración: las generaciones actuales nos han enseñado que el colaborar con otros profesionales del mercado en el que te encuentras, es el mejor vehículo que te permitirá ampliar tu red de contactos y llegar a nuevas audiencias.
- La necesidad de adaptación al cambio: nunca debemos olvidar que en la economía naranja participa todas aquellas áreas de la economía creativa y alternativa (como el turismo, la creación de videojuegos, el cine, el teatro, etc.), por lo que el mercado de la economía naranja es altamente dinámico y en evolución constante, y en donde entra en la participación del adecuado desarrollo de una marca, la misma que debe ser flexible y adaptarse a los cambios a medida de que pasa el tiempo.
Este blog es un llamado para que nunca pierdas de vista el crear una marca y ser quien marque la diferencia mediante tu colaboración.
Recuerda que si deseas crear una marca estoy para ayudar y puedes contactarme para desarrollarlo.