Jaguar
INNOVACIÓN ELÉCTRICA O DESCONEXIÓN HISTÓRICA
La propuesta de la compañía inicia eliminado el icónico logotipo de un jaguar saltando, el mismo que acompañó a la marca durante casi un siglo, y lo ha sustituido por una tipografía minimalista y contemporánea.
Con este cambio Jaguar busca reflejar el enfoque hacia su nueva era centrada en el diseño eléctrico y su concepto «Exuberant Modernism», que intenta priorizar la innovación y la creatividad estética.
Para quienes nos apasionamos de las marcas debemos recordar que realizar el rediseño no solo afecta el logo, sino también el posicionamiento de una marca, con lo que queda claro que Jaguar planea convertirse en un competidor destacado en el mercado de vehículos eléctricos premium, sin olvidar que con esto también están tratando de dejar atrás los problemas de confiabilidad que afectaron su reputación.
También debemos reconocer que esta puede ser una jugada arriesgada para los nuevos modelos 2025, puesto que al replantear su marca, es necesario que vaya de la mano con una reestructura de su presencia digital, eliminando publicaciones antiguas, con el objetivo de tratar de elevar su nueva etapa.
En todos los medios la reacción del público ha sido supremamente polarizada, mientras que pocos celebran la renovación, la gran mayoría de entusiastas consideran que Jaguar ha perdido parte de su esencia histórica, coincidiendo en que el cambio podría desconectar a la marca de su base tradicional de clientes; por otro lado hay varios usuarios quienes opinan que este movimiento es crucial para evitar la obsolescencia, dadas las dificultades financieras y competitivas que enfrenta la compañía.
Si bien, cuando una organización desea realizar un cambio radical desea dar un giro a su posicionamiento, en este caso Jaguar intenta reacomodarse como un actor moderno y relevante en un mercado en transición hacia la electrificación,
Solo el tiempo será el testigo y dirá si Jaguar logrará equilibrar la innovación con la lealtad de su audiencia tradicional, o si por el contrario, les tocará dar un paso atrás como ya lo han hecho varias marcas del mercado automotor.
Pero ustedes son quienes mejor puede dar su opinión al respecto, por lo que les invito a visitar la renovada página web de JAGUAR y compartir su punto de vista.
Y como todo buen lanzamiento de una marca premium, aquí esta el video publicado por JAGUAR, en donde la modernidad y diversidad tratan de ser evidentes, intentando deslindarse de su legado histórico como marca.